domingo, 27 de febrero de 2011

TALLER SOLUCION DE PROBLEMAS


TALLER SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
(INTERPRETAR SITUACIONES- ESTABLECER CONDICIONES)
ÁREA DE BIOLOGÍA


NOMBRE ______________________________________

De acuerdo a las siguientes preguntas justifique su respuesta.

1.     La membrana celular tiene la capacidad de seleccionar que sustancias entran y salen de la célula a través de diferentes mecanismos. En la siguiente tabla se resumen las condiciones necesarias para que algunas sustancias entren a la célula.



El 2-4 dinitrofenol inhibe el funcionamiento de las mitocondrias. Si se aplica en las células, después de un tiempo se observar que dejó de entrar a la célula

A. agua y área
B. Glucosa, aminoácidos, agua y urea
C. Glucosa, aminoácidos, Na+ y I
D. Na+ y I

1.     El ser vivo está formado por macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares.  Así, los Ácidos nucleídos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azucares simples.  Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:

A. aminoácidos
B. Ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos

2.     La existencia de moléculas solubles en lípidos y moléculas no solubles en lípidos, genera dos modos importantes de transporte de moléculas a través de la membrana lipídica que rodea la célula: Difusión simple donde las moléculas atraviesan la capa lipídica y Transporte mediado por proteínas insertas en la capa lipídica (canales y transportadores). La cantidad de moléculas que en un lapso de tiempo ingresan al interior de la célula depende de:  el tipo de molécula y la concentración de la molécula en el exterior como se ilustra:



El  límite en la cantidad de moléculas no solubles en lípidos que entran a la célula por segundo es una consecuencia de

A. el Área de la membrana celular
B. el tamaño de las moléculas solubles en lípidos
C. la disponibilidad de las proteínas de transporte
D. la afinidad entre proteínas y moléculas solubles en lípidos

1.     Una persona fue llevada de urgencias a un hospital; los médicos encontraron que este paciente tenía una afección en la médula ósea por lo tanto su producción de glóbulos rojos era muy baja. Adicionalmente, las cantidades de azucares y aminoácidos encontrados en la sangre estaban por debajo de lo normal. Lo anterior evidentemente comenzaba a afectar todas las células de su cuerpo pero lo primero que pasaría a nivel celular sería que

A. la respiración celular y la síntesis de proteínas se detendrían.
B. las membranas celulares no permitirían el paso de agua, sales o nutrientes
C. la producción de ARN mensajero y las transcripciones se detendrían.
D. los ciclos de síntesis de lípidos y la digestión en los lisosomas se detendrían.

5 comentarios: